domingo, 15 de julio de 2012


PROGRAMA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN CONTINUA EN CIENCIAS GERENCIALES
MÓDULO: Segundo
UNIDAD CURRICULAR: Tecnologías de Información y de Telecomunicaciones (TIT)
FACILITADOR: Ing. M.Sc. Osiris N. Mora Rincón

OBJETIVO GENERAL
Interpretar la funcionalidad tecnológica de las empresas, lo que es la plataforma tecnológica de ellas y la importancia de aplicarla para mejorar, optimizar procesos, ser más competitivos, mejorar el servicio y crear oportunidades de negocios.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Reafirmar la funcionalidad de las componentes del computador como parte importante de los medios informáticos actuales.
2. Analizar los sistemas de información y su influencia en la gestión empresarial.
3. Examinar los sistemas de bases de datos y su funcionalidad en las tecnologías de información y telecomunicaciones
4. Dilucidar la importancia de las redes y telecomunicaciones en la gestión empresarial.
5. Visionar como ser más competitivos apoyándose en la tecnología a través de páginas Web, Comercio Electrónico, entre otros.
6. Razonar la influencia que tienen las tecnologías de información y telecomunicación en la gestión empresarial.
7. Identificar las estrategias para implementar las nuevas tecnologías de información y telecomunicaciones en las empresas.
8. Descifrar los argumentos éticos y sociales de las tecnologías de información y telecomunicación.

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

I. EL COMPUTADOR Y SUS COMPONENTES BÁSICOS
1.1. Hardware
      - Conceptos fundamentos de Hardware Informático.
      - Tipos de Computadoras, según su clasificación. Computadoras Personales.
      - Periféricos: Tecnologías de entrada, salida y almacenamiento.
1.2. Software
      - Conceptos fundamentales de software informático. Licencias de Software.
      - Clasificación de Software
            o Software Básico: Sistema Operativo. Función de los Sistemas Operativo.
            o Software de Aplicación, Paquetes o Sistemas de Información
                 Otros Programas de Administración del Sistema.
II. INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (SI)
2.1. Los sistemas de Información en el presente
       o El entorno competitivo actual
       o Los SI y sus tres actividades que producen la información
       o Perspectiva de Negocios en los sistemas de información
       o Tipos de Sistema de Información. Tabla de tipos específicos de sistemas de cada nivel institucional.
2.2. El proceso Cambiante de las empresas
       o El nuevo papel de los SI en la empresa
       o La naturaleza cambiante en la tecnología de Información y las aplicaciones
       o Necesidad de planear la arquitectura de información en una institución
2.3 Enfoques contemporáneos sobre los sistemas de Información
       o Enfoque técnico
       o Enfoque conductual
       o Enfoque de los sistemas sociotécnicos.
2.4 Retos de la gerencia al implementar los SI en la empresa.
      o Reto estratégico de los negocios
      o Reto de la Globalización
      o Reto de la arquitectura de información
      o Retos de la inversión al implementar los SI
      o Reto de la responsabilidad y el control al diseñar los SI.
III. ADMINISTRACIÓN DE BASE DE DATOS
3.1. Ambiente de Bases de Datos
      o Sistema de administración de bases de datos (SABD)
      o Ventajas de los SABD
3.2. Diseño de bases de datos
      o Modelo jerárquico de datos.
      o Modelo de datos en red
      o Modelo relacional de datos
      o Bases de datos distribuidas.
      o Bases de datos orientadas a objetos e hipermedia.
3.3. Requerimientos administrativos de los SABD
      o Administración de los datos
      o Metodología para planeación y el modelaje de los datos
      o Tecnología y administración de los datos
3.4. Retos de la gestión empresarial al incluir un SABD.
IV REDES Y TELECOMUNICACIONES
4.1. La revolución de las telecomunicaciones.
      o Tareas comunes realizadas por los sistemas de telecomunicaciones
4.2. Componentes y funciones de un sistema de telecomunicaciones.
      o Componentes de los sistemas de telecomunicaciones
      o Funciones de los sistemas de telecomunicaciones
      o Protocolos de comunicación
      o Tipos de canales de comunicaciones
4.3. Topología de Red.
      o Red estrella
      o Red de bus
      o Red en forma de anillo
4.4. Tipos de redes de telecomunicación
      o Red de área local (LAN)
      o Red de área amplia (WAN)
      o Redes de valor agregado (VAN).
4.5. Uso de las telecomunicaciones en las instituciones para obtener ventajas competitivas
      o Aplicaciones facilitadoras
      o Intercambio electrónico de datos
      o El plan estratégico de comunicaciones
      o Factores al implantar una red de telecomunicaciones.
V. PAGINA WEB Y COMERCIO ELECTRONICO
5.1. Pagina WEB
     o Conceptos básicos en as paginas WEB.
     o Definición de Página Web y elementos más comunes.
     o Diferencia entre pagina WEB y sitio WEB (Hacer tabla comparativa).
     o Tipos de sitio WEB. Sitios más utilizados.
5.2. Comercio electrónico
     o Definición de Comercio Electrónico y servicios que ofrece
     o Ventajas del Comercio electrónico
     o Usos del comercio electrónico
     o Clasificación del comercio electrónico según los participantes
     o Tipos de Actividades que se benefician con el comercio electrónico
     o Ventajas que ofrece el comercio electrónico a las empresas
     o Factores que impulsan a las empresas a crear una estrategia de comercio electrónico.
     o Ejemplos de aplicaciones para comercio electrónico.
     o Aspectos para montar una tienda virtual
VI. INFLUENCIA DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y TELECOMUNICACIÓN (TIT) EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL.
6.1. Sociedad del conocimiento y la globalización
6.2. Características de los cambios sustanciales en la sociedad al utilizar las TIT
6.3. Transformaciones en las empresas actuales
6.4. Funciones básicas de las empresas vs el uso de las TIT.
6.5. Ventajas para la Gestión empresarial al implantar las TIT.
6.6. Las TIT en la micro, pequeña y mediana empresa en Latinoamérica y Venezuela.
      o Cómo esta la inserción de las TIT
      o Internet en Latinoamérica y Venezuela
      o Venezuela un caso de estudio
             Empresas y dotación de infraestructura
             Facilidades de Internet en la PyME venezolana
      o Pensamiento de los empresarios acerca de Internet
             Alegatos de las empresas desconectadas.
VII. ESTRATEGIAS PARA INSTALAR NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y TELECOMUNICACIONES (TIT) EN LAS EMPRESAS
7.1. Posibles errores a evitar.
7.2. Metodología para implementar Nuevas TIT
      o FASE I: Superando barreras.
      o FASE II: La decisión: Sentido y alcance de instalar Internet.
      o FASE III: Caracterización de la situación actual de la empresa.
      o FASE IV: Evaluar y preparar a la Organización para la instalación de Internet y Nuevas Tecnologías.
      o FASE V: Implantación de Internet y Nuevas Tecnologías en la empresa.
VIII. RAZONES ÉTICAS Y SOCIALES DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
8.1. Cinco dimensiones morales de la era de la información
8.2. La ética en una sociedad de la información.
8.3. Dimensiones morales de los Sistemas de Información.

ASPECTOS GENERALES
1. Plan de evaluación:
 La evaluación estará centrada en la contribución activa del participante y evaluaciones realizadas en clase y en el blog individual de cada estudiante. Aspectos importantes a tomar en cuenta serán: Los aportes efectuados, la responsabilidad en el cumplimiento y asistencia a las sesiones, el compromiso al realizar las actividades y participación activa.
En general, el plan de evaluación está estructurado de la siguiente forma:
     a. Encuestas empresa - proyecto: 6% (1% c/u) (0,6 ptos)
     b. Actividades de clase: 40% (4,0 ptos.)
     c. Informe y Exposición Proyecto: 20% (2 ptos.)
     d. Creación y análisis de la clase en el blog personal: 17% (1,7 ptos.)
     e. Informe individual tema argumentos éticos y sociales en el Blog personal: 7% (0,7 ptos.)
     f. Asistencia, puntualidad, participación, entre otros: 10% (1 pto.)
2. Blog de la clase: El blog tiene la siguiente dirección: http://titcidec3.blogspot.com. En este blog estará registrada la clase que semanalmente se estará estudiando. Es importante que se imprima la información y se lea antes de cada sesión de clase, ya que siempre se harán trabajos grupales y discusiones interactivas de manera de dinamizar la actividad académica. Se recomienda realizar, adicionalmente, investigaciones individuales previas por cada tema de la clase, para ello se les proporciona las referencias electrónicas y otras que se puedan ir adicionando en el transcurso del módulo.
3. Blog personal: Cada estudiante debe crear un blog personal exclusivo para la clase, donde expondrá un análisis de lo aprendido en cada actividad de clase, además de otras actividades de evaluación especificadas en el plan de evaluación.
4. Aprobación y Horario: La asistencia a clases es fundamental y sólo se aprobará la cátedra con el 75%. Las clases serán de 6:15 p.m. a 9:15 p.m. cada 8 días.
5. Información del Profesor: Correo: osnamori@gmail.com. Teléfono: 0412-1723277

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Cabero, J. (2007). Tecnología Educativa. España: McGraw-Hill.
Dubric, H. (2007). Visión Estratégica, primera edición. Caracas: Textografía JAMER, C. A.
Kiernan, M. (1996). Los Once Mandamientos de la Gerencia del Siglo XXI. México: Prentice Hall Hispanoamericana, S.A.
Laudon, K. y Laudon J. (1997). Administración de los Sistemas de Información. Organización y Tecnología, tercera edición. México: Prentice Hall Hispanoamericana, S. A
Lozano, A. y Burgos, J. (2008). Tecnología Educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. México: Editorial LIMUSA.
Nane, S. y López, A. (1998). Internet, Así de fácil. México: Edivisión Compañía Editorial.
Páez, T. (2008). Nuevas Tecnologías de Información en las PyME. Venezuela: Los libros del Nacional, Serie Profesional.
White, S. (1997). Mercadotecnia ¡Fácil!. México: Prentice Hall Hispanoamericana, S. A.
(2007-2). Desarrollo de las TICs y la formación profesional. En: Revista Visión Gerencial, Centro de Investigaciones y Desarrollo Empresarial. CIDE, ULA, Año 6, No. 2, julio-diciembre, 2007. pp. 163-182.

REFERENCIAS ELECTRÓNICAS
SITIOS WEB Y PÁGINAS WEB
CREACION DE BLOG
AYUDA DE BLOGGER
COMERCIO ELECTRÓNICO
ASOCIACIÓN NACIONAL ESPAÑOLA DE EMPRESAS DE INTERNET
SOFTWARE LIBRE
LICENCIAS DE SOFTWARE

REALIZADO POR: ING. OSIRIS N. MORA RINCÓN
                                PROFESORA CIDEC - MÉRIDA VENEZUELA
                                ENERO - 2010

3 comentarios:

  1. hola profe , espero se encuentre bien. este es direccion de blog.http://yolimarromero801.blogspot.com.

    ResponderEliminar
  2. http://guillermojoserodriguez.blogspot.com/
    tecnologia de informacion y de telecomunicaciones prf:Ing.OSIRIS.

    ResponderEliminar
  3. Jesús Eduardo
    velazquezrangelj.blogspot.com/

    ResponderEliminar